Detectives chilenos realizan la llamada ‘Operación Tren del Norte IV’, en el marco de una investigación a dos organizaciones criminales, este jueves en el Cerro Chuño, en la ciudad de Arica (Chile) (EFE/Policía de Investigaciones)
Al menos cinco personas fueron detenidas en un macroperativo policial llevado a cabo en Cerro Chuño, en la ciudad norteña Arica, que buscaba desarticular las bandas Los Gallegos y Tren del Coro, que tienen vínculos con la venezolana Tren de Aragua.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que se allanaron 37 inmuebles y se incautaron más de 2 kilogramos de drogas, principalmente cocaína base y cannabis, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.
“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir recorriendo distintos lugares para hacer cumplir la ley en aquellos barrios cuya tranquilidad se ha visto especialmente afectada por la actividad de bandas de crimen organizado”, dijo en un punto de prensa el fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Los detenidos son cuatro hombres de nacionalidad venezolana y una persona de nacionalidad chilena, que fueron puestos a disposición judicial.
El operativo, en el que participaron más de 250 agentes policiales y que también incluyó allanamientos en distintas cárceles del país, coincide con el juicio que se está llevando a cabo contra 38 miembros de Los Gallegos, banda que está considerada como el brazo operativo del Tren de Aragua en Chile.
Los imputados, algunos de los cuales se enfrentan a cadena perpetua, están acusados de distintos delitos, como secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios.
Durante la mañana de este jueves, al menos cuatro tribunales de distintas regiones del país fueron evacuados por avisos de bomba, entre ellos Arica, donde fue el megaoperativo.
Chile vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022 y en los últimos años distintas bandas internacionales se han asentado en el país.
Sin embargo, Chile sigue siendo uno de los más seguros del continente, pero la sensación de inseguridad no para de crecer entre la población y el crimen se ha convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la economía.
Más temprano dos personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas tras ser baleadas y heridas por personal del Ejército de Chile y el cuerpo policial de Carabineros, en un operativo contra el contrabando de vehículos en la frontera, según informaron las autoridades chilenas.
El hecho, de acuerdo a la prensa local, se produjo en las inmediaciones del complejo fronterizo Hito Cajón, ubicado a 43 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.
“Hoy en la mañana, en el sector Pampa Vallecito, cercano a Hito Cajón, una patrulla combinada entre Carabineros y personal del Ejército procedió al control de camionetas que transitaban desde Chile hacia Bolivia con indicaciones de haber sido robadas”, explicó el comandante de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, coronel Helmut Ramírez.
“Ante el intento (de los conductores) de atropellar a los funcionarios, hubo tiros desde el personal de Carabineros y Ejército, a objeto de poder detener estos vehículos, resultando dos de sus conductores heridos. Afortunadamente, no hubo lesionados ni del personal militar ni personal de Carabineros”, agregó el oficial.
Personal del Ejército apoya la labor policial de Carabineros en la llamada Macrozona Norte de Chile, que incluye las regiones fronterizas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el marco de la ley de resguardo a la infraestructura crítica desde febrero de 2023.
Fuente iInfobae