Se trata de una construcción milenaria, que sería clave para comprender el rol militar en la Península del Sinaí.
El edificio habría funcionado como palacio de retiro y posible tumba del faraón Tutmosis III, de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo, en la Península Sinaí, Egipto.
Secretos militares
El jueves pasado se reveló la estructura que se cree que fue el palacio de retiro y posiblemente la tumba del faraón Tutmosis III, de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo, en la Península del Sinaí, Egipto. Tutmosis III reinó desde el 1479 a.C. hasta el 1425 a.C. Los arqueólogos a cargo de la excavación explicaron que los datos descubiertos podrían revelar los secretos militares de esa época y proporcionar información sobre la vida en la región.
El Ministerio de Antigüedades de Egipto compartió imágenes en un comunicado de prensa que muestran la base de lo que se cree que fue la casa o el palacio faraónico utilizado por Tutmosis III en sus últimos años de vida. La estructura estaba construida con adobe y los arqueólogos excavaron varias cámaras subterráneas. Hasta el momento, no han encontrado el cuerpo del rey.
Palacio de retiro
Mohamed Ismael Jaled, miembro del Consejo Supremo de Antigüedades, indicó que los estudios científicos preliminares realizados dentro del edificio sugieren que se remonta al mandato del rey Tutmosis III, de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo. Además, advirtió que debido a «la disposición arquitectónica del edificio y la escasez de fragmentos cerámicos», es posible que la construcción haya servido como vivienda de retiro.
Hisham Husein, director general de Antigüedades del Sinaí y supervisor de la misión arqueológica, describió las primeras impresiones de la antigua estructura:
«La sala principal tiene forma rectangular, con tres bases de columnas de piedra caliza en el centro, y está conectada a otra sala rectangular más pequeña con dos entradas, una en el lado este y otra en el lado oeste, que son menos anchas que la entrada principal del edificio. En el centro se encuentran dos bases de columnas de piedra caliza».
Tesoros desenterrados
Entre los hallazgos adicionales se encuentran dinteles de puertas y otras habitaciones que fueron añadidas posteriormente fuera de la estructura original. Uno de los descubrimientos destacados que confirmó la identidad del lugar fue un escarabajo tallado con el nombre de Tutmosis III
Foto:Elementos desenterrados indican el nombre del faraón.
Ramadan Helmy, director del área arqueológica del norte del Sinaí y líder de la misión, sugirió que el sitio también pudo haber sido utilizado como asentamiento militar como parte del plan de expansión del faraón hacia el este.
Posteriormente, se añadió una muralla de protección con una puerta de acceso en esa dirección.
Fuente: historylatam.com