Los vestigios se encontraron en la Ciudad de México y corresponden a la época de la caída del antiguo imperio mexica.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dio a conocer el hallazgo de las ruinas de una antigua vivienda prehispánica en la actual alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, durante excavaciones de un proyecto arqueológico que comenzó el año pasado (2023).
Primera evidencia
Los especialistas informaron que la vivienda encontrada tenía entre 1.8 y 2.5 metros de longitud, con muros que alcanzaban hasta 1.3 metros de altura, y estaba compuesta por un acceso, un pasillo y tres habitaciones. La arqueóloga María de Lourdes López Camacho, asegura que esta vivienda del siglo XV es “la primera evidencia material relacionada con una aldea que aprovechó los pocos terrenos no inundables del lago de México”.
Auge y caída
Los restos fueron encontrados en un asentamiento prehispánico anterior al pueblo indígena de San Miguel Chapultepec, el cual fue establecido durante la época del virreinato, posterior a la caída de México-Tenochtitlan. Luego de examinar los tiestos cerámicos hallados en el sitio, los expertos creen que este asentamiento tuvo su auge en el período Posclásico Tardío, durante el dominio de la cultura mexica.
Fuente: historylatam