La Policía Nacional, en colaboración con Europol y Eurojust, ha desarticulado una compleja organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes cubanos hacia España. La operación, que se inició a principios de 2023, se saldó con la detención de 36 personas y la desarticulación de una red que operaba a gran escala en varios países europeos.
La investigación comenzó cuando las autoridades alemanas alertaron a sus homólogas españolas sobre la detención de una ciudadana cubana con documentación falsa. A partir de este hecho, se inició una compleja investigación que permitió desmantelar una organización criminal que operaba de la siguiente manera:
- Captación en Cuba: Los migrantes eran captados a través de una web que simulaba ser una agencia de viajes legal.
- Ruta hacia Europa: Los ciudadanos cubanos eran trasladados en avión desde Cuba hasta Serbia, y posteriormente, en vehículos, cruzaban Macedonia del Norte hasta Grecia.
- Llegada a España: Una vez en Grecia, los migrantes utilizaban documentación falsa o sustraída para volar a España.
- Financiación: La organización criminal contaba con cuentas bancarias en Bélgica para gestionar el dinero obtenido de los migrantes, quienes pagaban alrededor de 10.000 euros por ser trasladados a España.
Los detenidos, entre ellos los cuatro cabecillas de la organización, fueron arrestados en Alicante y Málaga. Durante los registros domiciliarios se incautaron más de 7.000 euros en efectivo, así como abundante material informático y documentación.