Corea del Norte ha lanzado al menos 260 globos que transportaban basura en el Sur, lo que llevó a las autoridades a advertir a sus residentes que permanecieran en sus casas.
El ejército de Corea del Sur también advirtió al público que no toque los globos blancos y las bolsas de plástico que llevan adheridas porque contienen «basura y desechos sucios».
Los globos se han encontrado en ocho de nueve provincias de Corea del Sur y ahora están siendo analizados.
Tanto Corea del Norte como Corea del Sur han utilizado globos en sus campañas de propaganda desde la Guerra de Corea en la década de 1950.
El ejército de Corea del Sur había dicho anteriormente que estaba investigando si había folletos de propaganda norcoreana en los globos.
El reciente incidente se produce días después de que Corea del Norte dijera que tomaría represalias contra la «frecuente dispersión de folletos y otra basura» en las zonas fronterizas por parte de activistas del Sur.
«Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos», dijo el viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, en una declaración a medios estatales el domingo.
República de Corea o ROK es el nombre oficial de Corea del Sur, mientras que el Norte se llama RPDC o República Popular Democrática de Corea.
A última hora del martes, los residentes que viven al norte de Seúl, la capital del Sur, y en la región fronteriza recibieron mensajes de texto de sus autoridades provinciales pidiéndoles «abstenerse de realizar actividades al aire libre».
También se les pidió que presentaran un informe en la base militar o comisaría de policía más cercana si detectaban un «objeto no identificado».
Las fotografías compartidas en las redes sociales muestran bolsas atadas con cuerdas a globos blancos translúcidos que contienen papel higiénico, tierra oscura y baterías, entre otros contenidos.
En algunas de estas fotografías se ven policías y militares.
La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que «algunos de los globos caídos llevaban lo que parecen ser heces a juzgar por su color oscuro y su olor».
El ejército de Corea del Sur condenó el acto como una «clara violación del derecho internacional».
«Amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo. Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera», dijeron los militares.
Además de la propaganda anti-Pyongyang, activistas en Corea del Sur han lanzado globos que transportaban, entre otras cosas, dinero en efectivo, contenido mediático prohibido e incluso Choco Pies, un bocadillo surcoreano prohibido en el Norte.
A principios de este mes, un grupo activista con sede en Corea del Sur afirmó que había enviado 20 globos con folletos anti-Pyongyang y memorias USB que contenían música pop y videos musicales coreanos a través de la frontera.
El parlamento de Seúl aprobó una ley en diciembre de 2020 que penaliza el lanzamiento de folletos anti-Pyongyang, pero los críticos han expresado preocupaciones relacionadas con la libertad de expresión y los derechos humanos.
Corea del Norte también lanzó globos hacia el sur que atacaron a los líderes de Seúl. En uno de esos lanzamientos en 2016, los globos supuestamente llevaban papel higiénico, colillas de cigarrillos y basura. La policía de Seúl las describió como “sustancias bioquímicas peligrosas”.
Con información adicional de Jake Kwon en Seúl