La sentencia fue dictada por el tribunal 2 de control, en materia de terrorismo
La noche de este martes se conoció que la jueza Grendy Duque, a cargo del Tribunal 2 de Control con competencia en Terrorismo, condenó a 30 años de cárcel a varios implicados en la “Operación Libertad” que pretendió tomar el poder el 30 de abril del 2019.
La abogada y activista por los DD.HH., Tamara Suju, informó en sus redes sociales que por este caso fueron condenados a la pena máxima: Roberto Bracho Coy, Ramón Ali Peñalver, John Hader Betancourt, Oneiber Paredes y Rafael Villafranca.
Mientras que Fernando Betancourt, Roy Machado, Juan Mendoza, Ysay García y Henrry Castillo, recibieron 24 años, además de Anderson Farnetano y Anderson Salazar, a 22 años y los escoltas de Edgar Zambrano, a 2 años y 9 meses.
Lea también: CONMEMORAN 5 años del “intento de golpe del 30 de abril de 2019”: Diosdado madrugó y “tomó” el distribuidor Altamira
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó en sus redes sociales que “el grupo estuvo desde el 13 mayo muy temprano en la mañana en la sede del Palacio de Justicia para una audiencia fijada a las 11:00 am. No obstante, esta comenzó pasada las 5:00 pm, y hoy a las 7:00 am escucharon su sentencia”.
La organización calificó de “indignante y desgarrador escuchar sobre las condiciones de angustia y hambre que sufrieron quienes son perseguidos por motivos políticos en Venezuela durante la audiencia violatoria de DD. HH., por lo que denunciamos el maltrato sostenido y las condiciones de desatención a las que fueron sometidos”.
La madrugada de ese 30 de abril, un grupo de militares pretendió tomar el poder, liderados por Juan Guaidó, durante su llamada “presidencia interina”, pero, posteriormente, la operación fracasó y por este caso fueron detenidos varios militares.
Ese día, el dirigente de Voluntad Popular, quien estaba refugiado en la embajada de España en Caracas, Leopoldo López, escapó del país.
Con información de impacto Venezuela