El Registro Único de Información Fiscal (RIF), es un documento único y necesario para todos los ciudadanos venezolanos, debe mantenerse actualizado para que tenga validez en trámites administrativos, si no recuerdas el usuario y contraseña, aquí te informamos como recuperarlos.
Las personas que han perdido acceso a la plataforma del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), organismo que tramita el RIF, pueden autogestionar la recuperación de la cuenta a través de internet de manera rápida y fácil.
Proceso para recuperar usuario y contraseña del Seniat
- Ingresar al portal del Seniat
- Seleccionar Persona Natural en la sección Seniat en Línea
- Seguidamente selecciona la opción olvidó toda su información
- El sistema le redirigirá a la ventana donde debe ingresar su Registro de Información Fiscal (RIF)
- Ahora indica cómo desea completar entre los tipos de documento: RIF y Documento de Identidad
- Ingresar el número de documento y seleccionar Buscar
- El sistema arrojará las preguntas de seguridad registradas en la base de datos del Seniat
- Ingresar los datos solicitados
- Seleccionar continuar
- Hacer clic sobre el nombre de usuario y crear nueva contraseña
- Crear y responder una pregunta de seguridad
- Seleccionar Aceptar, confirmar el ingreso de los datos y Aceptar
¿Cómo actualizar el RIF en línea?
El proceso de actualización del RIF en línea consta de cinco pasos sencillos:
- Acceder a la página web del Seniat: Ingresar al sitio web oficial del Seniat y seleccionar la opción “Seniat en línea”, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
- Iniciar sesión: Elegir entre “Persona natural” o “Persona jurídica” según corresponda y proceder. Luego, inicia sesión con el usuario y contraseña registrados en el sistema.
- Acceder a la sección de “Servicios al contribuyente”: Una vez dentro del sistema, dirigirse a la sección de “Servicios al contribuyente” y seleccionar la opción “Actualización de RIF”.
- Modificar la información: En esta sección, el contribuyente podrá modificar la información que desee actualizar, como cambio de domicilio, actividad económica, datos de contacto, entre otros.
- Imprimir el certificado digital del RIF: Finalizar el proceso imprimiendo el certificado digital del RIF que el sistema genera, el cual servirá como comprobante de la actualización realizada
Es importante tener a la mano los documentos que respalden los cambios que se realizarán en la información del RIF. Por ejemplo, el nuevo contrato de arrendamiento en caso de cambio de domicilio o el certificado de registro mercantil actualizado para personas jurídicas.
Venezuela News