De acuerdo con la Marina estadounidense, el destructor lanzamisiles realizó «un tránsito rutinario» en el marco del derecho internacional.
China criticó firmemente el paso del destructor lanzamisiles guiados USS Halsey de EE.UU. por el estrecho de Taiwán y lo calificó de una «provocación», informó el Ejército del gigante asiático en una nota de prensa publicada este miércoles.
Según expresó el capitán Li Xi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación chino (EPL), Pekín, que considera a la isla como parte irrenunciable de su territorio, organizó fuerzas navales y aéreas para rastrear, vigilar y hacer frente a la operación de tránsito del buque de guerra estadounidense.
«Las tropas del Mando del Teatro Oriental del EPL permanecerán en alerta máxima en todo momento y salvaguardarán resueltamente la soberanía nacional de China, así como la paz y la estabilidad regionales», subrayó el vocero.
Por su parte, el comandante de la 7.ª Flota de EE.UU. declaró que el destructor «realizó el 8 de mayo un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán, en aguas en las que se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional».
El incidente se produjo en vísperas de que Lai Ching-te, líder electo de la isla, asuma el cargo. «Antes y después del 20 de mayo, el Ejército de nuestra nación cumplirá con todos los requisitos de preparación para el combate y prestará mucha atención a los daños a la paz y la estabilidad regionales por parte del otro lado», afirmó la misma jornada el viceministro de Defensa taiwanés, Po Hong-huei.
Fuente: Actualidad RT