El centro LGBTIQ+ Somos, ubicado en la ciudad de Mérida, ha iniciado jornadas de despistaje para VIH y sífilis todos los sábados, con el objetivo de garantizar un diagnóstico temprano a la comunidad andina. Estas jornadas están abiertas a todo el público, sin importar edad, orientación sexual o género.
Ynés Peña, activista y responsable del servicio, informó que las atenciones se realizan desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en la sede del Movimiento Somos, situada en la avenida 5 entre calles 21 y 22, en el centro de la ciudad. Peña destacó que los usuarios deben disponer de al menos 30 minutos para realizarse las pruebas.
“Ofrecemos estos servicios todos los sábados a toda la colectividad merideña. No importa su edad, su orientación sexual, ni género. Por ser centro LGBT las personas piensan que no pueden venir y la verdad es que lo pueden hacer. Todos son bienvenidos”, afirmó Peña.
Además, hizo un llamado a la comunidad a asistir al centro o a los hospitales donde estén disponibles las pruebas, especialmente después de haber tenido un contacto de riesgo que pueda afectar su salud.
¿Por qué es importante someterse a las pruebas?
Peña enfatizó que las principales razones varían desde: un diagnóstico temprano, ya que permite detectar y atender el virus con un tratamiento a tiempo; previene complicaciones en el cuerpo que generan daños en el sistema inmunitario; reduce la transmisión a otras personas; y ayuda a que, en caso de mujeres, pueda tener un embarazo controlado. “En fin, permite mejorar el pronóstico”.
En este sentido, la responsabilidad de llevar a cabo las pruebas de detección y de promover su realización recae tanto en el sistema de salud, que debe garantizar el acceso a estos servicios, como en la población en general, que debe asumir el compromiso de someterse periódicamente a estos exámenes. Solo mediante este esfuerzo conjunto será posible mejorar la salud individual y colectiva, y reducir el impacto de estas infecciones a nivel social.