El crimen sucedió en el 2023. El ahora preso mató a un adolescente de 15 años mientras este atendía a sus clases
La familia de Marcelo Salazar, un adolescente de 15 años asesinado en 2023, empieza a ver algo de luz en su caso tras la captura de Kevin Gaibor, quien mató al menor como venganza contra su ex novia. Gaibor estaba en la lista de los más buscados de Ecuador desde entonces. La detención sucedió un año después del asesinato y tres meses después de que el abogado de la familia Salazar, Felipe Rodríguez, mediatizara el caso, a través de un hilo en X.
Gaibor, de 29 años, fue detenido en el cantón Rumiñahui, a 42 kilómetros de Quito. El Ministerio del Interior indicó que Gaibor era 13° “Más Buscado a escala nacional por el delito de asesinato de un menor de 15 años. El detenido habría atacado a su víctima con armas blancas. Fue trasladado y puesto a órdenes de la justicia”.
En su hilo publicado en febrero de este año, Rodríguez cuestionó si la justicia en Ecuador “es exclusiva para los ricos y para los influyentes”. Entonces relató que Marcelo Salazar, un joven estudiante, fue brutalmente asesinado el 19 de mayo de 2023 por Kevin Alexander Gaibor Buenaño, que era novio de su hermana. Gaibor, al enterarse de que su novia planeaba dejarlo debido a sus constantes maltratos, la amenazó con hacerle daño “donde más le doliera”. Cumpliendo su amenaza, irrumpió en la casa y asesinó a Marcelo con 16 puñaladas y lo asfixió con un collar de perro.
El abogado de la familia de Mateo Salazar compartió su historia (X/ Felipe Rodríguez)
Según el parte policial sobre el hecho, publicado por La Hora, “el ciudadano Gaibor Buenaño Kevin Alexander sería el presunto responsable del asesinato del menor de 15 años quien en vida se llamaba Marcelo Joel S. T., mediante la utilización de armas blancas (tijeras y cuchillo)… Mediante el examen médico legal se conoce que la causa del fallecimiento de la víctima es producto de laslesiones causándole unahemorragia aguda interna por laceración del corazón y el pulmón”.
Rodríguez relató que a pesar de las claras evidencias y la flagrancia del crimen, la Policía no actuó para capturar al asesino, lo que el abogado atribuye a la condición económica y social de la familia de la víctima: “¿Saben por qué? Porque Marcelo es una víctima pobre, porque su familia no tenía voz, porque su muerte era una simple estadística”.
La negligencia, sostuvo el abogado, continuó con el asesino actuando con impunidad, acosando a la familia de la víctima sin ninguna repercusión legal. Rodríguez se enteró del caso y decidió tomarlo pro bono, logrando que se dictara prisión preventiva para Gaibor. Sin embargo, el asesino seguía prófugo y la policía no lo buscaba activamente, lo que llevó a Rodríguez a cuestionar el sistema de prioridades de la justicia en Ecuador. “Hoy es tiempo de buscar narcos y terroristas. Esa es la prioridad. Siempre, para las tragedias de los más pobres, existe una prioridad que los excluye”, escribió en febrero.
Al enterarse de la detención, el abogado felicitó a la Policía por la captura de Gaibor y explicó que el arresto del hombre era importante porque la madre y hermana de Marcelo merecen creer y constatar que se hizo justicia y porque, de no estar presente Gaibor, no podrían juzgarlo. Además, según el defensor, esta captura brinda esperanza a otras familias que enfrentan procesos similares.
La detención de Gaibor sucedió gracias a la ejecución de la operación Fenix 180. En la fotografía de su captura, el hombre tiene cabello largo mientras que cuando fue incluido en la lista de los más buscados lucía calvo. Sin embargo, un tatuaje en el cuello era característico y ese sería una de los factores que permitió su identificación.
Fuente iInfobae