Rico en antioxidantes
Medicinal Plants of South Asia destaca que el laurel tiene muchos antioxidantes, es una buena fuente de minerales y fibra, además, tiene propiedades para la cicatrización de heridas, actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, analgésica, antiinflamatoria y más.
Una dieta rica en antioxidantes ayuda a combatir el estrés oxidativo en las células, lo cual se relaciona con enfermedades crónicas.
Fortalece el sistema inmune
“El laurel es una buena fuente de vitamina A, vitamina B6 y vitamina C. Todas estas vitaminas contribuyen a la salud del sistema inmunitario”, dice WebMD.
Contra la congestión nasal
El laurel es muy aromático, por lo que Web MD dice que es capaz de ayudar a aliviar la presión de los senos nasales o la congestión nasal.
Podría ayudar contra malestar estomacal
En Medicinal Plants of South Asia se explica que, tradicionalmente, el laurel se consume para ayudar contra varios problemas digestivos, flatulencia e hinchazón.
La versión mexicana del laurel, también conocido como ‘laurel de la sierra’ es de la misma familia de las lauráceas y se emplea para dicho fin: el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM dice que el principal uso medicinal de su infusión es para aliviar el dolor de estómago.
Un estudio en animales de National Center for Biotechnology Information sugiere que el laurel podría facilitar la digestión, pero falta más investigación al respecto.
Podría beneficiar a los riñones
El laurel tiene el potencial beneficio de prevenir cálculos renales, aunque faltan más estudios al respecto y no se ha analizado en específico al té para ese fin.
Una investigación de Iranian Journal of Pharmaceutical Research ·(2014) menciona al extracto de laurel (Laurus nobilis) como una de las hierbas capaces de reducir la ureasa en el cuerpo, la cual da lugar a la formación de cálculos renales y provoca trastornos gástricos.
Además, Medicinal Plants of South Asia destaca que puede ser diurético, lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
Podría ayudar a controlar el azúcar y el colesterol
Hay resultados contrarios sobre el efecto del laurel en el azúcar en la sangre.
Healthline cita un estudio de 2008, el cual encontró que las personas con diabetes que tomaron cápsulas de esta planta pudieron reducir y controlar sus niveles de glucosa y colesterol, quizá gracias a sus antioxidantes polifenoles.
“Esta prometedora información indica que el laurel podría ayudar a regular e incluso prevenir la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares; sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas pruebas sugieren que podría interferir en el control del azúcar en sangre”, detalla.
Web MD agrega que las infusiones de laurel turco también tienen potencial de reducir los niveles de azúcar en sangre en algunas personas, según estudios pequeños.
¿Ayuda a bajar de peso?
En este aspecto se sabe aún menos, pese a que es uno de sus usos más populares.
Web MD solo destaca que añade un mínimo de calorías a la comida, por lo cual puede ser una buena opción para consumir en lugar de otras bebidas más calóricas.
¿Qué contraindicaciones tiene las hojas de laurel?
Si bien el laurel se considera seguro, no existen recomendaciones oficiales sobre cuánto consumir y en ciertas circunstancias hay que tomar precauciones.
“Muchas hierbas y especias contribuyen significativamente a la salud a pesar de consumirse en cantidades bajas, ya que están llenas de antioxidantes y ciertos compuestos minerales. No está claro cuánto laurel debe consumirse para obtener sus beneficios para la salud”, explica Medicinal Plants of South Asia.
Estos son algunos aspectos a considerar:
- Web MD aconseja no comer laurel crudo ni en grandes cantidades, “puede ser difícil de masticar y digerir”. También representa riesgo de asfixia si son hojas enteras.
- No hay estudios sobre los usos medicinales del laurel durante el embarazo o la lactancia, es mejor evitarlo o consultar a un médico.
- Podría afectar niveles de azúcar en personas con diabetes, según Healthline
- Personas alérgicas: podrían presentarse reacciones al consumir en los alimentos el laurel o aceites esenciales.
- Personas que tendrán cirugía: Healthline dice que debe evitarse su consumo con fines medicinales dos semanas antes de una intervención quirúrgica, “pueden afectar al funcionamiento del sistema nervioso central, sobre todo si se combinan con la anestesia que se suele utilizar en las intervenciones quirúrgicas”.