Mostraba la destrucción de varios instrumentos musicales y otras herramientas creativas con una prensa hidráulica. Varios artistas lo consideraron «cruel» e «innecesario».
Una de las sorpresas de los nuevos iPad Pro anunciados esta semana por Apple es lo delgados que son. El modelo de 13 pulgadas es de hecho el producto más delgado en la historia de la empresa. Tiene apenas 5,1 mm. de grosor. Ningún otro dispositivo, ni siquiera los iPod, han logrado acercarse.
Así que, como parte de la campaña de promoción de la nueva tableta, a Apple se le ocurrió crear un anuncio que resaltara tanto la versatilidad como esta extrema delgadez.
El anuncio, de un minuto, lleva el título de Crush!. En él, una enorme prensa hidráulica comprime más de una docena de objetos creativos, como cámaras, instrumentos musicales, esculturas o botes de pintura. Mientras la prensa avanza, los objetos se deforman y destruyen por la presión. Al final, la prensa vuelve a levantarse para mostrar cómo todos esos objetos han quedado condensados en la compacta nueva tableta.
A los pocos minutos de terminar el evento de presentación de los nuevos iPad, las críticas al anuncio comenzaban a aflorar en las redes sociales. Muchos consideraron la destrucción de instrumentos musicales como una imagen violenta e innecesaria. El anuncio apenó sobre todo a muchos artistas japoneses, una cultura que tiene en alta estima los objetos que se usan en procesos creativos, a menudo atribuyéndoles un alma propia.
«Es un anuncio que rompe el corazón, incómodo y egotista. Cuando lo veo me avergüenzo de haber sido un cliente de Apple durante los últimos 19 años», escribía Hiroki Akiyama, un usuario japonés de la red social X. «Steve (Jobs) no habría usado nunca ese anuncio. Le habría dolido demasiado verlo» sentenciaba también el fundador de la aceleradora Y Combinator, Paul Graham.
En las horas posteriores al anuncio las críticas se multiplicaron, llegando a convertir el asunto en uno de los temas más comentados en las redes sociales X y Threads. La publicación original del anuncio en la cuenta de Tim Cook en X ha conseguido casi 54 millones de visualizaciones pero está acompañada de más de 15.000 comentarios y 31.000 citas que, en su mayoría, son negativos.
Muchos argumentan que el anuncio acaba transmitiendo justo el mensaje opuesto al que buscaba Apple, la destrucción de la creatividad y la belleza por una tecnología impersonal. Otros subrayaban también que el anuncio choca con los esfuerzos medioambientales de la compañía, retratando la destrucción de objetos perfectamente funcionales de forma intencionada y sin una necesidad real para hacerlo.
En consecuencia a todas las críticas, la empresa ha decidido retirar la campaña en medios en la que se iba a usar el vídeo. Aún puede verse en la página de Youtube de Apple y dentro del vídeo de la presentación de los iPad Pro, pero no se usará como parte de la promoción de la tableta, que sale a la venta la semana que viene.
En declaraciones a la publicación Ad Age, Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de la compañía, ha reconocido la pifia. «No hemos acertado con este vídeo, y lo sentimos». Es un desliz poco habitual en una empresa como Apple, que suele cuidar con celo su imagen y ha creado algunos de los anuncios más icónicos de la historia.
Fuente: elmundo.es