Un alarmante incremento en los casos de abuso sexual infantil ha sido denunciado por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna). Entre marzo y julio de este año, se registraron 278 casos, lo que equivale a un promedio de un abuso cada 13 horas.
El informe de la ONG revela que el 81% de las víctimas son niñas y adolescentes, y que la mayoría de los abusos ocurren en entornos familiares o cercanos. Nueve víctimas tenían menos de seis años y 53 no habían alcanzado la adolescencia.
La Redhnna también alerta sobre el aumento de los homicidios infantiles, con 128 casos registrados en el mismo período. Las causas van desde accidentes hasta homicidios y feminicidios, con al menos ocho bebés menores de un año asesinados.
Ante esta grave situación, el gobierno ha creado una fiscalía especializada en delitos de abuso sexual infantil, una medida que, según UNICEF, es un paso significativo en la lucha contra este flagelo. Sin embargo, organizaciones civiles advierten que se requiere un mayor esfuerzo para proteger a los niños y niñas del país.