La policía en el este de Pakistán arrestó a más de 100 hombres musulmanes y los acusó bajo las leyes antiterroristas de atacar a un padre y un hijo cristianos por acusación de que profanaron páginas del libro sagrado del Islam, dijeron funcionarios el lunes.
La turba se enfureció el sábado después de que los lugareños dijeron que vieron páginas quemadas del Corán afuera de la casa de los dos hombres cristianos y acusaron al hijo de estar detrás de esto, incendiando su casa y su fábrica de zapatos en la ciudad de Sargodha. en la provincia de Punjab, dijo el alto oficial de policía Assad Ijaz Malhi. También atacaron al hijo.
Malhi dijo que las fuerzas policiales rescataron a los dos heridos y los transportaron a un hospital donde se encontraban en condición estable, y que al menos 100 hombres fueron arrestados luego de múltiples redadas policiales. Las autoridades estaban persiguiendo a otras personas que podrían haber estado involucradas en el ataque, dijo.
El incendio incineró completamente la fábrica y partes de la casa, dijeron residentes y la policía.
La policía de Punjab dijo que reforzó la seguridad en las iglesias.
La policía dio a conocer detalles sobre el incidente en un comunicado el lunes, diciendo que los agentes recibieron una llamada de socorro desde la ciudad de Sargodha informándoles que una persona de una comunidad cristiana había profanado el Corán y una turba asedió su casa para dañarlo a él ya su familia.
El jefe de policía del distrito, acompañado por otras personas, llegó a la colonia Mujahid, donde ocurrió el incidente, y «la situación era muy volátil, con la turba exigiendo que se les entregara al presunto blasfemo para enfrentar su ira», dice el comunicado.
La policía rescató a 10 cristianos que habían sido rodeados por una turba y los transportó a un lugar seguro, dijo.
Varios agentes resultaron heridos mientras rescataban al acusado ya su familia, dijo la policía.
Malhi dijo que se estaban llevando a cabo investigaciones para determinar la magnitud del daño.
Las acusaciones de blasfemia son comunes en Pakistán y, según las leyes sobre blasfemia del país , cualquier persona declarada culpable de insultar al Islam o a figuras religiosas islámicas puede ser condenada a muerte. Si bien nadie ha sido ejecutado por tales cargos, a menudo una sola acusación puede provocar disturbios e incitar a las turbas a la violencia, linchamientos y asesinatos.
La última violencia trajo a la memoria uno de los peores ataques contra cristianos en Pakistán en agosto de 2023, cuando millas de personas incendiaron iglesias y hogares de cristianos en Jaranwala, un distrito de la provincia de Punjab.
Los residentes musulmanes en ese momento también afirmaron haber visto a dos hombres profanando el Corán.
mundo cristiano